El Beso y las Campanas de Las Palmas.
Fermina Enríquez y las Campanas de la catedral de Las Palmas.
Camille Saint Saënz en sus andar por el barrio de Vegueta en Las Palmas, seguramente desde el Puente de Verdugo, también llamado Puente de Piedra. Donde las cuatro estaciones representadas en estatuas de mármol, que vinieron de Génova, le observaban y con el murmullo de las aguas que bajaban de la cumbre por el Guiniguada camino al encuentro del Atlántico.
Escuchaba el tañer de los bronces de la catedral de Santa Ana, que le inspiraron para la creación a piano de “Campanas de Las Palmas”, la cual dedicó a Fermina Enríquez.
Fermina Enriquez fue una eminente pianista que combinó su actividad de empresaria en la droguería Lleó en la calle Triana, con la actividad musical.
Nació en Tafira, Gran Canaria en 1870, hija de comerciantes acomodados,estudió en el Colegio de la Purísima Concepción en Las Palmas de GC. En este colegio recibió las primeras lecciones de piano, destacando su vocación y disposición en la materia. Continuó su perfeccionamiento musical con el organista de la catedral de Gran Canaria «Luis Rocafort», con el que perfeccionó sus habilidades con el piano.
Siguió sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Se casó en Gran Canaria con Vicente Lleó Benlliure. Falleció en Gran Canaria el 5 de octubre de 1949.
La revista “La Ilustración Hispano Americana”, editada en Barcelona le publicó una temprana composición suya, el vals «El Teide», escrito en 1893.
Entre sus obras se encuentran junto a la nombrada, El Teide, también está Tafira. Recogidas ambas dentro de la “Colección de bailes para piano”, que dedicó a su maestro Luis Rocafort.
También corresponden a esta colección Fermina y Rafaelito pero no se encuentran las partituras.
Una tercera obra de esta compositora “El Beso” se la dedicó a Camille Saint Saënz.
El Beso y Las Campanas de Las Palmas.
Javier Marrero
https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10301:el-beso-y-las-campanas-de-las-palmas&catid=441&Itemid=1120