El 13 de diciembre se celebra en Santa Lucía de Tirajana en la isla de la Gran Canaria las fiestas de Santa Lucía.
Estas fiestas hacen hoy 60 años de hermanamiento con la ciudad de Luleå, situada en la costa del norte de Suecia.
En un alto en el camino, cuando ya las tiras de la mochila por el peso del material de escalada se “hundían” en las clavículas, di con dos señores por el Ingenio de Tirajana que me contaban que sus bisabuelos cuando iban a misa el domingo, acercaban piedras para agrandar la iglesia dedicada a Santa Lucía Siracusa o del Lugarejo. No he encontrado pruebas de que esto fuera así, pero nos sirve para centrarnos en un pueblo que se independiza en 1815, un año después de la construcción de la iglesia, tomando tierras de Agüimes y San Bartolomé.
El 13 de diciembre de 1963, se celebraba la Procesión de la imagen de Santa Lucía y un capitán de la Marina Mercante sueca, llamado Musber, que pasaba los meses de invierno en Gran Canaria, se encontró con que
el mismo día se celebraba también esta festividad en Luleå, su ciudad natal. Hay que recordar que la llegada de Suecas y Suecos, de los Nórdicos, fue el inicio del turismo por esta isla.
Se vio con la organización y en aquella primera reunión, se gestó una idea que fraguó al año siguiente, con la puesta en marcha de un patronato que dio pie al primer viaje a la Isla de la Lucía sueca y todo su séquito.
Luego se fueron haciendo hermanamientos, intercambios de jóvenes estudiantes y se ha mantenido una relación cordial, comercial y educativa, entre los dos pueblos, el sueco y el grancanario.
La víspera se encienda la llama que marca el inicio de las fiestas navideñas y de la patrona del pueblo. Llega la Lucía Sueca y junto a la Lucía Gran Canaria llenan de olor a vela encendida una fiestas con gran carga de simbolismo.
Felices fiestas Tirajaneras y Tirajaneros y al pueblo de Luleå.