La Flor de Pascua, también llamada Pascuero, Flor de Nadal, Poinsetia, Estrella federal o Ponsetia, es originaria de México, Guatemala y centroamérica, hoy en día está ampliamente extendida sobre todo como ornamental en época navideña, pero no es una flor, lo que parecen pétalos rojos son en realidad hojas modificadas, llamadas brácteas, para atraer a los insectos polinizadores, ya que las verdaderas flores son tan pequeñas que no llaman la atención.
Desde hace muchas décadas crece silvestre en nuestras islas, al lado de caminos y veredas, en los campos de plataneras, y en los jardines del Archipiélago, especialmente en los de la zona norte .
El benigno clima y las condiciones naturales de Canarias hacen que aquí la planta se convierta en un gran arbusto que llega a alcanzar una altura de casi 4 m.
Es una Euphorbia (pulcherrima) y está estrechamente emparentada con plantas propias de los paisajes naturales canarios como las tabaibas y los cardones (Euphorbia canariensis, endemismo canario).
Quien la convirtió en la planta navideña oficial, con permiso del acebo, el muérdago y el abeto, fue una familia de inmigrantes alemanes, los Ecke, que en 1909 comenzó a cultivarla en Los Ángeles, expandió su plantación a Encinitas (California) y en los años sesenta empezó a distribuirla a todo el mundo por vía aérea mediante esquejes.
Javier Marrero